El mosquito tigre y el cambio climático

Ratio:  / 16
MaloBueno 

mosquito_tigre_clasificacinEl mosquito llamado comúnmente como “tigre” es el Aedes Albopictus , un insecto del género Aedes .

Es originario del sudeste asiático y sus larvas se desarrollan en pequeñas masas de agua estancada. Su distancia de vuelo es corta, 200metros, pero ha conseguido dispersarse por gran parte de Europa gracias a su transporte por los humanos; sobre todo con los envíos de neumáticos usados y productos de jardinería como el bambú de la suerte (Dracena) en cuyos huecos los huevos quedan protegidos. En España fue detectado por primera vez en Sant Cugat en el 2004, desde allí se expandió rápidamente por toda la sierra de Collserola y la comarca del Baix Llobregat. En el 2005 el mosquito saltó (con la ayuda evidentemente del hombre y sus vehículos) a Altafulla y Orihuela. En el 2009 había 98 municipios de Cataluña afectados. No existen estudios más recientes sobre su distribución, pero se prevé que a medio o largo plazo se extienda por toda la península salvo aquellas zonas con climatología muy adversa.

Su interés radica en que además de producir picaduras muy molestas y que provocan una reacción inflamatoria importante, puede trasmitir una serie de enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue o el Chicungunya. Son enfermedades víricas producidas por la introducción del virus en el torrente sanguíneo mediante la picada de un mosquito que antes ha picado a una persona afecta por una de estas enfermedades. Hasta ahora estas enfermedades en España (y en Europa en general) eran raras, y los pocos casos diagnosticados eran importados (personas que llegaban ya enfermas tras un viaje). En el 2007 hubo un brote de enfermedad de Chicungunya en Italia y hace unos meses se diagnosticó el primer caso de dengue autóctono en nuestro país. Dado que tenemos plenamente establecido el vector (mosquito tigre), la posibilidad de que haya más casos de estas enfermedades es cuestión de tiempo.

Es importante pues, que tomemos todas las medidas a nuestro alcance para controlar el desarrollo de colonias de mosquitos y prevenir su picadura.

Para luchar contra el mosquito primero hay que conocer al enemigo:

  • Las larvas se alimentan de la materia orgánica del agua estancada. Miden 6-10 mm y tardan 5-10 días en transformarse en pupas; 2 días después pasan a mosquito adulto. La primera conclusión que se desprende es que no debemos dejar agua estancada más de una semana, para evitar el paso de larva a mosquito adulto.
  • Ya hemos dicho antes que no se desplazan más de unos 200 metros de donde se crían, por tanto debemos evitar su transporte.
  • Aunque es originario del trópico, el calentamiento de la Tierra y su adaptación rápida a zonas más frías están favoreciendo su expansión.
  • Es más pequeño que el mosquito común (Culex) y a diferencia de él pica también de día. Su cuerpo es rayado, de ahí el nombre de “tigre”.
  • Sólo pica la hembra, ya que necesita la sangre para desarrollar cada puesta de huevos. En consecuencia, si evitamos que nos piquen, nos ahorramos molestias e infecciones y además evitamos que se reproduzcan.
  • Aunque comúnmente se habla de picadas, en realidad el mosquito no pica, sino que chupa. Introduce en la piel su trompa que tiene dos canales, por uno inyecta saliva con anticoagulante y por el otro succiona sangre. Son las proteínas de la saliva que inyecta, las que provocan la reacción de picor e inflamación. mosquito_tigre_localizacin

En resumen, para luchar contra el mosquito tigre debemos:

  1. Evitar en lo posible su reproducción.
  2. Prevenir las picadas (ver artículos relacionados)

Por último un apunte sobre cambio climático.

El calentamiento amplia el hábitat de los vectores. El paludismo alcanza altitudes cada vez mayores en África, Asia y Latinoamérica. En Costa Rica el Dengue ha cruzado las montañas y afecta todo el país. En algunos sitios los ríos se transforman en charcos y en otros las inundaciones dejan agua estancada siendo ambas situaciones propicias para la cría de mosquitos.

El aumento de temperatura acorta el ciclo del mosquito y alarga la estación del año en que estos abundan. Cuanto más calor hace, más activos se vuelven intensificando su ritmo de reproducción

La contaminación ha eliminado en gran parte los anfibios que eran sus enemigos habituales.

Artículos relacionados:

Protección frente a insectos

Repelentes de insectos

Picaduras de mosquito. tratamiento